El invierno suele asociarse a una época de frío en la que la alegría de las plantas en primavera y verano queda relegada por la melancolía de los jardines sin hojas que esperan a los meses de abril y mayo para empezar a florecer. Pero aunque la mayoría de las plantas florecen en las épocas más cálidas del año, debes saber que también existen algunas plantas que florecen en invierno y que se caracterizan por ser de hoja perenne, con lo cual no hay por qué renunciar a un bonito jardín con flores en la época invernal. Si te encanta tener un jardín lleno de color y alegría todo el año, sigue leyendo porque hoy en floristeriamalayerba.com, te traemos algunos ejemplos de flores de invierno que puedes plantar en tu jardín para aliviar la palta de grises y marrones típicas de esta época del año.

Flores de invierno para tu jardin

Petunias

Las petunias son plantas típicas del invierno que resultan ideales para adornar cualquier terraza o balcón. Son una de las especies que más duran y no requieren de grandes cuidados para su crecimiento, adaptándose sin dificultad a cualquier zona climática. Solamente necesitan tener suficiente luz del sol y estar protegidas de la lluvia y del viento. Sus pétalos se marchitan con el agua, por lo que además es importante no regarlos directamente.

Puedes colocarlas en una cesta colgante, pero si lo prefieres también puedes hacerlo en una jardinera. Eso sí, si te decantas por jardineras, asegúrate de que al menos dejas 25 centímetros entre unas plantas y otras para que tengan espacio suficiente para crecer.

Lantana

La lantana es un arbusto que suele usarse como planta ornamental en las regiones mediterráneas. Puede plantarse en casa, siempre que sea en un lugar donde reciban suficiente luz solar. Y es que para florecer necesitan luz intensa, al menos tres horas al día durante todo el año. Además no es adecuada para climas con temperaturas inferiores a 0 grados. Si el frío de tu zona es moderado, pero hay días de frío excesivo, es importante que la resguardes dentro de casa.

Tagetes

También conocidas como clavelones o claveles chinos, las tagetes son plantas típicas del invierno. Si las colocas en un balcón o terraza orientada al sur y reciben mucho sol, crecerán sin problemas teniendo flores incluso hasta bien entrado el otoño. No obstante, debes tener cuidado si eliges tagetes de color amarillo, pues no deben plantarse en conjuntos demasiado densos, ya que la intensidad de su color puede acabar cansando a la vista. Por eso, lo ideal es combinar varios colores distintos, ya que de esta forma conseguirás además un ambiente más alegre.

Caléndulas

Las caléndulas son flores que soportan muy bien las condiciones climáticas del invierno., aunque  prefieren estará  pleno sol en un atierra con un buen sistema de drenaje, ya que son muy susceptibles al exceso de humedad. Además si se propician los cuidados adecuados, pueden llegar a florecer todos los meses. Son ideales para los arriates otoñales. Los colores blancos, naranjas y rojos contrastan muy bien con helenios amarillos y aster púrpura.

¿Cómo cuidar las flores en invierno?

Aunque este tipo de flores soportan muy bien las condiciones climáticas del invierno, esto no quiere decir que no requieran de los cuidados necesarios al igual que el resto de plantas. Es importante protegerlas para que superen bien esta estación y podamos tener flores durante todo el año en nuestro jardín. Y para que te resulte más fácil, hoy te traemos algunos consejos para que puedas cuidar tus flores de invierno adecuadamente.

  1. Las necesidades de nuestras flores pueden variar en función de la época del año en que nos encontremos. En invierno no es necesario que las reguemos con tanta frecuencia, ya que se corre el riesgo de que las raíces se pudran. Basta con un poco de agua y directamente en la tierra, ya que los pétalos pueden marchitarse por un exceso de agua.
  1. Si las temperaturas de tu ciudad suelen bajar de los 0 grados, es importante incrementar los cuidados de tus flores. Te recomendamos que cubras la tierra con hojas secas, ya que esto ayudará a proteger las raíces del frío intenso, evitando que se congelen y se echen a perder.
  1. Aunque hay una gran variedad de plantas de invierno, esto no quiere decir que soporten el frío intenso. Si las temperaturas bajan demasiado, valora la posibilidad de trasladar las flores al interior de la casa o a un cobertizo. Y es que algunas especies no son capaces de soportar temperaturas inferiores a los 5 grados. Algo que deberás tener en cuenta a la hora de comprar tus plantas de jardín. Si quieres tenerlas en el exterior, deberás asegurarte de que las flores que eliges podrán soportar las condiciones climáticas de esta época sin tener que estar moviéndolas constantemente. Además recuerda que aunque durante el día las temperaturas pueden ser más moderadas, por las noches suele refrescar.
  1. Durante los meses de invierno, también es recomendable usar fertilizantes o recurrir a alternativas naturales como las cáscaras de huevo o de frutas como la naranja o el plátano que además de ser una solución más económica, son muy beneficiosas para su crecimiento.
  1. En invierno, la humedad y las condiciones climáticas pueden propiciar la aparición de hongos en tus plantas, por lo que es aconsejable aplicar productos especiales para evitar su proliferación. Los insecticidas también te ayudarán a mantener tus flores de invierno más saludables.

Como puedes ver, tener un jardín con flores todo el año es posible. Aunque evidentemente las condiciones climáticas de esta época del año hacen que sea necesario proporcionar mayores cuidados a nuestras plantas para que reciban luz y agua suficiente y no sufran demasiado por el frío y la humedad. Olvídate de los grises meses invernales y dale un poco de color a tu jardín con flores de invierno.

Comments are closed.

Post Navigation